Nombres y Sucesos – Suerte o Circunstancia

Suerte o Circunstancia

En los años de la Prepa, cuando el bachillerato era por especialidades, en el de Derecho se añadía “y filosofía”.
En una de esas muy amenas clases que nos daban doctos maestros, se nos habló de Ortega Y Gasset.
DE aquellas clases, se nos quedó muy grabada una de sus geniales frases: “Yo soy Yo y mi circunstancia”.
En los frescos años reporteriles de LA OPINION eran frecuentes las charlas con el Director General Don JUAN B. GARCIA, que abrazó el periodismo años después de su caminar por los abruptos senderos de la política.
De aquellos tiempos nos compartió algunas de sus experiencias:
“Si tu amigo realmente te quiere ayudar, de la cárcel te saca si ahí estuvieras, para darte el cargo que le pediste”.
“Para entrar a la política, hay que tener el cincuenta por ciento de suerte……. El otro restante, lo que sea”. Y añadía: “Disciplina, lealtad, capacidad, amistad, talento…… Lo que sea”.
Como también lo decían nuestros mayores: “Suerte te de Dios, que el saber poco te importe”.
Por supuesto que hay quienes no comparten esto de la suerte en la política, pese a los repetidos casos de personajes que quienes aparecen en el candelero repentinamente.
Repasemos nuestra historia y quedémonos con MANUEL AVILA CAMACHO.
Fue General de División y Presidente .
En el nutrido anecdotario de los años de la Revolución, se cuenta que su hermano MAXIMINO lo llamaba “el bistec”, por aquello de que era “un pobre pedazo de buey”.
De AVILA CAMACHO (MANUEL) se ocupa JORGE PRIETO LAURENS en su libro ANECDOTAS HISTORICAS.
PRIETO LAURENS estudió Derecho, se unió a las fuerzas constitucionalistas y posteriormente a las zapatistas, ocupó diversos cargos y como diputado contestó un informe del presidente ALVARO OBREGON.
Lo atacó de desvirtuar los principios de la Revolución y de violentar la Constitución en beneficio propio.
Le dijo:
“Lo estoy acusando a Usted de ratero, no de pendejo, Señor Presidente”.
Vamos a dejarle la palabra a PRIETO LAURENS sobre MANUEL AVILA CAMACHO.
“……… Ocurrió un incidente curioso y que influyó en el proceso histórico de aquellos días que me tocó presenciar: Llegó un “correo” con un mensaje del general OBREGON, que andaba en su gira política, con instrucciones para que el general Hill enviara una persona de su absoluta confianza, a fin de ir a entrevistar al general MANUEL PELAEZ, que tenía dominada una gran parte de las huastecas, invitándolo a unirse al general OBREGON y a sus partidarios, cuando llegara el momento de recurrir a las armas, para hacer respetar la voluntad popular.
El General HILL y yo estábamos desayunando, cuando entró al comedor el teniente coronel (MAXIMINO) AVILA CAMACHO y le dijo algo al oído a su jefe, al mismo tiempo que le entregaba el menaje referido.
Ambos se alejaron hacia una ventana y escuché lo siguiente: ¿Pero cómo se le ocurre, MAXIMINO, que sea su hermano MANUEL el que lleve este mensaje a PELAEZ, si no es militar y no tiene experiencia en estos asuntos?.
A lo cual respondió MAXIMINO volviendo a hablarle al oído al señor General HILL, quien exclamó:
¡Tienes mucha razón, por eso mismo, porque nadie puede desconfiar de un hombre tan apacible y bondadoso, sin aspecto militar, tu hermano MANUEL será el “correo” ideal para ver a PELAEZ, además de que dices que él y tú conocen bien los caminos de la sierra de Puebla a las Huastecas.
Y llamaron a Don MANUEL quien acudió presto con su cuaderno de taquigrafía (era archivista y taquígrafo) pues le dictó el general HILL el siguiente nombramiento: A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES: EL PORTADOR MANUEL AVILA CAMACHO, CAPITAN AUXILIAR DE ESTE CUARTEL GENERAL, va en comisión especial a las Huastecas, a desempeñar un trabajo importante y urgente por lo cual se recomienda le proporcionen todas las facilidades y garantías necesarias. Firmado, el general en jefe BENJAMIN HILL.
Una vez provisto de este documento, por órdenes del señor General HILL, salió a comprar ropa adecuada, pantalones de mezclilla usados, huaraches también usados, guayabera vieja y sombrero de palma, viejo también, para dirigirse via Teziutlán a los campamentos de los pelaecistas.
Alli entrevistó al general PELAEZ y éste lo incorporó a su Estado Mayor con el grado de Mayor y encargado del “Detall”, o sea el archivo…
El señor General PELAEZ más adelante comisionó a don MANUEL para que fungiera como Pagador del General LAZARO CARDENAS quien se sublevó en Tuxpan y lo ascendió al grado de Teniente Coronel”.
A partir de ahí, la historia ya es conocida de quien llegó al más alto grado militar aun y cuando sus pares siempre le llamaron “El Soldado Desconocido” por no conocérsele acciones de guerra.
¿Fué él y su circunstancia?.
¿Acaso la suerte?.
Qui lo sa…..
EN FIN… YA CONOCE EL LECTOR la lista de candidatos que propone el PRI para integrar el Congreso.
Se la juegan en esta capital con RICARDO RODRIGUEZ hijo del ex muchas cosas JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO y BLANCA VALLES, lideresa de la burocracia estatal.
En el terruño, JESUS DE LA GARZA y RAUL CESAR GONZALEZ, en reconocimiento a su disciplina y lealtad.
Y LOLIS DE LA GARZA, del equipo del ex Alcalde ERICK SILVA.
Por Jaumave postulan a JUAN BAEZ quien tras varias derrotas, al fin reciba la dorada oportunidad.
En Tampico va EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, un magnífico prospecto para tareas de mayor responsabilidad y OLGA SOSA quien deja en el camino a MAGDALENA PERAZA que se quedó pintarrajeada con los emblemas de todos los partidos.
Hará HERNANDEZ CHAVARRIA buena mancuerna con GUSTAVO TORRES.
Así como se perfila a los candidatos, pareciera que el líder camaral saldrá de los pluris.
Con todo lo que ello significa.
BIEN… NO SE LE OLVIDE felicitar por su cumple a los ex diputados JORGE DIAZ CASILLAS y JULIO CESAR MARTINEZ INFANTE
Festejado también el secretario de Relaciones Exteriores JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Y MAÑANA AL formidable periodista radiofónico NOE CUELLAR CUELLAR.
FINALMENTE EL IETAM cortó por lo sano y prácticamente validó la candidatura del neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTU VILLARREAL, quien será postulado por el PAN para la presidencia municipal.
Fue acusado de actos anticipados de campaña pero no prosperó.
De modo que el hijo de CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS, a quien el extinto periodista DANIEL ULLOA CAMPOS llamó “UN GIGANTE EN TAMAULIPAS”, se apresta a reverdecer la exitosa historia política de su padre.
POR EL TERRUÑO, el colega MARCO A. RAMIREZ reporta que el joven empresario RAMIRO GONZALEZ RAMIREZ, fue designado coordinador de evaluación en la campaña del PRI por la presidencia municipal.
Es hijo de RAMIRO GONZALEZ GARZA, fabuloso empresario gasolinero y transportista que un buen día dejó el PRI para abrazar la causa panista.
RAMIRIN, como se le conoce en el terruño, forma parte de la planilla de LETICIA SALAZAR como primer regidor, lo que le garantiza que estará en el próximo Cabildo por la vía del reparto a los perdedores.
A VER, A VER A VER….
¿Cómo está eso que CESAR CAMACHO propone que en su reforma a los estatutos el PRI vigile actos de sus funcionarios?.
Seguramente no ha tenido tiempo de leer los que aún están en vigor.
PORQUE EL ARTICULO ONCE dice, a la letra en su fracción III.
“ El Partido Revolucionario Institucional tiene, además de los prescritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes fines:
III. Vigilar y exigir que los integrantes de los poderes públicos, federales y locales, cumplan sus responsabilidades democráticas y ejerzan el poder y sus funciones dentro de los límites constitucionales y legales en beneficio de los mexicanos”.
AH, QUE CARAY,…
Luego de escuchar el ampuloso discurso de EMILIO CHUAYFFET, lo que quedó perfectamente claro es que la presunta reforma tiene dedicatoria exclusiva a la lideresa magisterial ELBA ESTHER GORDILLO.
La aún presidenta nacional del SNTE estuvo ausente en el acto presidencial donde se promulgó la tal reforma.
Volvió CHUAYFFET a sus días de Secretario de Gobernación para pronunciar un discurso amenazante.
“Que les quede claro, el poder constituyente de la Unión ha dado el paso”.“No hay marcha atrás en la reforma en favor de los maestros, niños, padres y la patria toda”, dijo en su discurso el secretario de Educación”.
¿Quién SERA el JOSEPH MARIE CORDOVA que recomendó al Presidente abrir este frente –y otros- cuando cada vez se abre más el de la delincuencia organizada?.
Perder el enorme apoyo que para el sistema representa el respaldo magisterial –con su cauda de estudiantes y padres- es correr inmenso riesgo.
Quizá el primer paso debió haber sido propiciar la democratización del SNTE….
Para después…..
CERRADO EL ESPACIO, vaya el saludo de la columna para inteligentes personajes como son el Licenciado NEREO ZAMORANO, una verdadera autoridad en materia radiofónica, y el escritor ARTURO MEDELLIN.
Con el fraterno abrazo para el licenciado MARIO ANGEL DIAZ VARGAS por su cumpleaños, dejamos hasta aquí estos teclazos.
¿Estamos?.



No se permiten comentarios ni pings.

Los comentarios están cerrados.

Su sistema no puede mostrar animaciones. Actualize ya!