Presupuesto 2014, 4 billones, 467 MMDP

Los mexicanos ya no podemos esperar más, así se entiende la política del Presidente, en 2014 se destina casi un billón de pesos a la infraestructura productiva, aeropuertos y puertos, carreteras, más y mejor gasto social, ahora se sabe a dónde va el gasto gubernamental y lo más importante: Los políticos están de acuerdo.
Es bueno que más gente tenga voz pública, que aplaude o critique los aciertos o errores, lo malo está en escuchar la voz de las personas que quieran condicionar nuestras vidas. En el momento de anunciar la reforma hacendaria que regirá a partir del 2014, buscará elevar el crecimiento del país y lo hará más competitivo con el paso de los años.
Y más si este crecimiento se nota en el bolsillo de más mexicanos. Al Estado de Tamaulipas le va a ir muy bien a partir de que en el presupuesto de las partidas federales se va a construir infraestructura productiva por 12 mil millones de pesos.
Se escuchan todavía voces que ven el IVA homologado de la frontera con el resto del país, esas voces critican y razonan sin conocer la realidad.
Ya lo he comentado en los municipios fronterizos, el IVA es del 11 por ciento y a partir de enero del 16 por ciento, existe un diferencial de 5 puntos que definitivamente no le está llegando al consumidor final en razón de que en el precio final va incorporado el impuesto al consumo.
La verdad de la situación es que las tiendas de autoservicio, las franquicias, las farmacias, las refaccionarias, que son la mayoría, tienen domicilio fiscal fuera de la zona fronteriza y la publicidad de las promociones es idéntica, son los mismos precios que publican en la TV para la frontera que para el resto del país.
Con el precio de los automóviles sucede lo mismo.
Entonces ¿se desalienta la economía por el solo hecho de aumentar la tasa de IVA?.
Yo creo que no, no es un cinco por ciento más barata la vida de los habitantes fronterizos. Tan solo por poner una muestra, los comercios de la frontera de México no pagan 7.25 de dólar por hora como se paga en los municipios fronterizos sur de EU, ni su predial a razón de 2.75 por ciento del valor comercial de la propiedad. (Saludos a CIPRIANO desde la capital de Tamaulipas).
Ni se van a ir las maquiladoras certificadas.
Hay un margen muy pequeño de maquiladoras no certificadas, de 300 que existen en la frontera, 200 están certificadas en la importación temporal y 100 no lo están.
Contra esa minoría que “aparentan” ser maquiladoras para no pagar impuestos en la importación temporal, va la carga del IVA del 16 por ciento.
Las 200 restantes, no tienen problema que para eso es la certificación.
Mediáticamente le sacó provecho el PAN al fenómeno noticioso.
Mientras tanto se esperan mayores recursos en los ayuntamientos para el año que entra.
Sobre todo MATAMOROS con casi 2,500 millones que se invertirán en el Puerto de Matamoros, donde esta medida, empezarán a llegar forasteros, personal técnico, bien pagado, con mayor derrama económica en la zona.
12,000 millones de pesos contempla de inicio ese paquete de inversiones, es quizás el instrumento más poderoso para coadyuvar al desarrollo económico y social de Tamaulipas, ya que contiene la política de gasto público a cargo del gobierno federal e incorpora la inversión de PEMEX, el Estado y el Municipio pondrán también la parte que les toca.
Siguiendo las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Administración Pública Federal propuso un proyecto, cuyo propósito es que México arribe para iniciar un nuevo ciclo que se refleja en cinco metas nacionales y tres estrategias transversales, TAMAULIPAS participa y será clave en la producción de energía, petróleo, gas y comercio exterior. A través del decreto de Presupuesto 2014, se generan grandes beneficios para nosotros los mexicanos con programas y proyectos de inversión que involucran una mayor rentabilidad socioeconómica, impulsan la inversión en infraestructura de transporte y comunicaciones, se amplía también la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales.
De igual forma, en materia de seguridad social, se fortalece la protección de los derechos de las personas mayores de 65 años con el programa de pensiones para adultos mayores; el seguro de vida para jefas de familia y aumentan los recursos para la prevención y atención de la obesidad y la diabetes.
Además, se incrementa la infraestructura hospitalaria, así como la gama y calidad de servicios de salud que ofrece el sector popular.
Analizando la estructura del presupuesto federal, sostengo que en este presupuesto con relación a los anteriores, se han destinado recursos importantes para el campo, mayor fortalecimiento al programa de fomento a la agricultura y al programa de comercialización y desarrollo de mercados, mayor inversión en capacitación y tecnología y se brinda certidumbre en la comercialización y en los ingresos de los productores.
Se fortalece el programa de desarrollo humano Oportunidades, se aumenta el financiamiento para proyectos de mejoramiento del entorno urbano mediante el programa Hábitat, y se propone el programa de prevención de riesgos en los asentamientos humanos.
Se crea el programa Escuela de Excelencia para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo para mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de las escuelas.
Se asignan más recursos al programa Escuela Digna; para que los niños y jóvenes aumenten su posibilidad de acceso, permanencia escolar y concluyan sus estudios se fortalece el Programa Nacional de Becas; se prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.
Otro aspecto relevante, es que se crea el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, con el fin de mejorar el desarrollo regional del país.
Se apoya a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano mediante el Fondo Regional y se amplía la red de infraestructura urbana a través del Fondo Metropolitano.
Para salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, se fortalece el sistema de justicia en las entidades federativas, asignándole un monto de cinco mil millones de pesos.
Adicionalmente, se otorgan recursos para mejorar la infraestructura de las corporaciones para la ejecución de políticas públicas, para la prevención social del delito, para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública.
De manera sensible, se impulsa la igualdad entre hombres y mujeres a través de programas que tienen que ver con la perspectiva de género con mayores recursos al programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras; al Programa de Becas de Apoyo para la Educación Básica de Madres Jóvenes y más apoyo a las mujeres sin seguridad social.
Igualmente, para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos climáticos se propone un fondo de siete mil millones de pesos para crear una reserva especial para el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales. También a través de la banca de desarrollo, el Ejecutivo federal fortalecerá la infraestructura pública en estados del sur del país.
Para el PRD, el diputado VICTOR MANUEL MANRIQUEZ GONZALEZ, señaló que hay que avanzar en aras de seguir construyendo un México más justo.
A nombre de Acción Nacional habló el legislador DAMIAN ZEPEDA VIDALES, quien mencionó que el Presupuesto de Egresos debe ser una palanca de desarrollo para este país a través de incrementar los recursos para la infraestructura se genere ese desarrollo económico”, declaró.
RAYMUNDO KING DE LA ROSA, habló a nombre del PRI y destacó que el PEF 2014 contiene medidas y estrategias suficientes para vigilar de cerca la fiscalización de los recursos asignados y asegurar la reactivación económica y la mejora en el nivel de vida de la población.
ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PALOMINO, del Partido Verde, subrayó que la distribución del gasto generará una política económica contra cíclica.
El coordinador parlamentario del PT, ALBERTO ANAYA GUTIERREZ, indicó que votarán a favor porque el presupuesto incorpora las demandas sociales de las entidades federativas y diversos sectores productivos.
La diputada LUCILA GARFIAS GUTIERREZ, de Nueva Alianza, indicó que su bancada votará a favor porque en el documento se contemplan medidas para reducir los índices de pobreza y violencia que se viven en el país.
Destacó que en el PEF 2014 se plasmará la vigilancia y fiscalización de los recursos destinados a las diferentes partidas.
En materia educativa dijo, nunca serán suficientes los recursos para alcanzar el desarrollo del país; sin embargo, “debe garantizarse la gratuidad y calidad a través de una asignación presupuestal que permita que la infraestructura y el cuerpo docente estén a la altura de las necesidades”.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
“La grandeza radica no en ser fuerte, sino en el correcto uso de la fuerza”. Henry Ward Beecher.



No se permiten comentarios ni pings.

Los comentarios están cerrados.

Su sistema no puede mostrar animaciones. Actualize ya!