S650 Banda Municipal de Tampico, un Ícono de la Cultura

+ Su repertorio lo forman partituras de música clásica, pero se ha popularizado en los últimos años.
+ Samuel Pegueros, Antonio Márquez, Narciso Barragán, Alberto Escobedo y el maestro España, han sido algunos de sus directores.
+ Esperan Mayor Apoyo de la Nueva Administración Para Seguir Superándose.

Todos los domingos desde su fundación, la Banda Municipal de Tampico se presenta en el kiosko de la Plaza de Armas para interpretar diversas melodías de un amplio repertorio, atrayendo la curiosidad y admiración de las familias que acuden a distraerse un rato.
Se trata de una verdadera tradición que data desde hace 116 años y que en forma ininterrumpida han disfrutado numerosas generaciones de tampiqueños, siendo un verdadero ícono viviente de la historia de Tampico.
Bajo la batuta de su actual director Ismael Esqueda, la Banda Municipal toca desde temprana hora hasta cerca del mediodía, aunque también se ha venido presentando en la plaza de La Libertad.
Requerida también en ceremonias cívicas y otros eventos del Ayuntamiento, esta Banda de música se fundó en 1894, siendo una de las más antiguas del país.
El maestro Gonzalo Pérez Escobar, quien ocupa la posición de clarinete solista en el grupo sinfónico, comentó que en la actualidad lo conforman 35 elementos, aunque ha llegado a tener 42 ejecutantes, dependiendo, dijo,  “del apoyo e importancia que cada administración le da”.
Explicó que aunque en los últimos años ha tomado un corte popular, “esta Banda es de conciertos, pues de hecho la mayor parte de sus archivos son de una banda sinfónica”, pudiendo interpretar obras clásicas.
Debido a los cambios en las preferencias musicales de la población, la Banda Municipal de Tampico está tocando ahora música popular, incluso danzones con los que la gente se para a bailar espontáneamente.
Sin embargo, para el maestro Pérez Escobar, “la esencia de una Banda sinfónica no es esa”, pero ellos están a expensas de lo que les ordenan sus superiores, en este caso los responsables del departamento de Cultura Municipal.
A pesar de contar con un rico bagaje musical, la Banda Municipal tiene escasa proyección fuera de Tamaulipas, aunque el entrevistado dijo que “cuando nos requieren asistimos a eventos, en coordinación con otros Ayuntamientos en diversos estados”.
Recordó a algunos directores de la Banda como Samuel Pegueros quien estuvo al frente durante más de 30 años; Antonio Márquez, Alberto Escobedo, Narciso Barragán, el maestro España y otros. “La mayoría de los directores han durado un buen tiempo y por eso su trabajo ha trascendido”, acotó.
En el 2009 pasado el Ayuntamiento organizó un gran concierto en el Metro para celebrar oficialmente los 116 años de la Banda Municipal, aunque el maestro Pérez Escobar apuntó que hay algunas discrepancias en las fechas, pues algunos afirman que tiene 119 años de fundada en la actualidad.
Finalmente, sobre lo que esperan de la nueva administración municipal, respondió que “cada tres años se da una renovación de ideas, planes y funcionarios”, por lo que están siempre dispuestos a coordinarse para seguir trabajando y lograr que la magia y la tradición continúen por muchos años más.
Sobre el apoyo que recibieron en la administración que se fue, el maestro sólo respondió: Sin comentarios.



No se permiten comentarios ni pings.

Los comentarios están cerrados.

Su sistema no puede mostrar animaciones. Actualize ya!